R16 2014: B-boy, locking y popping mundial de nuevo en Corea

Han pasado dos días desde que finalizase la Competición Internacional de B-Boy R16, y la mayoría de los participantes se encuentran en sus respectivos países, quizá preparándose para nuevos eventos donde demostrar sus habilidades. Sea como fuera, seguro que quedan rastros de la excitación del pasado fin de semana, días 4 y 5 de julio, sobre todo en los ganadores de esta nueva edición. Al menos, los espectadores que tuvimos la suerte de ver sus coreografías y movimientos seguimos sintiéndonos así.

Otro año más, esta competición ha reunido a bboys de todas partes del mundo: China, Japón, EE.UU, Marruecos, Vietnam, Australia, Taiwán, Singapur, además de la presencia europea con los representantes de Italia, Inglaterra, Rusia y Francia. Esta variedad de naciones solo puede dar lugar a una gran diversidad de cualidades y actuaciones. Resultado: un gran espectáculo.

Pero, ¿quién ha ganado? Primero veamos quiénes han jugzado. R16 vuelve a invitar a referentes del mundo del bboy, locking y popping para valorar cada presentación. Entre los famosos nombres que se sentaron en las sillas del jurado están Lil G, Storm y los miembros del grupo americano Electric Boogaloos, quienes también realizaron una actuación especial durante la gala.

Bajo el escrutinio del jurado, la música en directo de la banda Warsaw, el ritmo de los DJs Blesone, Light, Kaistar y Wrecks, la dirección de los veteranos presentadores Go y Snipa, y, por último, pero no menos importante, el apoyo del público, los grupos y artistas individuales se jugaban el premio final en el R16 2014.r16 seoul 2014 hana-muv.com photography-145

Ahora sí, los ganadores. En la batalla individual el bboy australiano Blond no pasó de la primera fase, algo sorprendente si echamos la vista atrás y recordamos el año pasado. El que si continuaba superando a contrincantes era el marroquí Lil Zoo, que llegó hasta la final. Jinjo crew estaba representada por dos miembros, Octopus y el famoso Wing, quienes tampoco tuvieron la oportunidad de jugarse el premio. Fue Issei, el joven japonés de 17 años, quien por 3º año consecutivo se alzó con el título de campeón de la batalla uno contra uno del R16 2014. El día 1 acababa con la japonesa Cio como ganadora en la categoría de locking y Kid Boogie, en la de popping.

Si asombra el espectáculo que puede ofrecer una sola persona, cuando el número aumenta, el asombro también. Las batallas en grupos vinieron de la mano de KFM, Double Kill, SKB, Super Cr3w, Jokester Crew,  el grupo japonés que volvía a intentar conseguir premio final Body Carnival, los rusos Predatorz que llegaron a la final, y la sorpresa de esta edición, el grupo coreano Gamblerz Crew, quienes se presentaron por primera vez y triunfaron.

No podía faltar para el cierre el artista de k-hip hop Jay Park, quien lleva varios años implicado en la promoción de este evento. Esta vez venía acompañado de dos miembros de su propia compañía: Gray y Loco. Especial mención a la actuación de Prepix durante también el segundo día que dejó a todos sin palabras.

Tras la entrega de premios (cambio de ropa y cena, por supuesto) tocaba continuar la noche en el club Octagon, en el barrio de Gangnam. Había que aprovechar la última noche antes de dejar atrás uno de los fines de semana más intensos para varios de los participantes. Dos días han pasado, y muchos más faltan para la siguiente edición. Comienza la cuenta atrás para el R16 2015, que promete más y, quizá, mejor.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s